martes, 28 de julio de 2009

Ceremonia Secreta

El libro trata sobre una mujer Leónides Arrufat, quien vive una historia extraña. La personalidad de Leónides era la de una persona anticuada y sentía rechazo a aquellas cosas que ya eran comunes para la mayoría de la gente y tomadas con naturalidad, como por ejemplo los novios besándose en las plazas. Ella se encontraba haciendo en un ritual diario, donde dejaba mensajes con flores, y luego iba hasta el cementerio, donde iba a visitar a su padre y hermano muertos. Llega hasta la casa de natividad González, quien era una prostituta, ésta sale y le dice groserías. Leónides sale corriendo, ya que se siente espantada por esta actitud, y toma el tranvía, para dirigirse al cementerio, a llevarles flores a sus antepasados. Pero en el tranvía se topa con una niña que la mira fijamente y se pone a llorar. El tranvía se detiene, ella se baja pero la niña la sigue. Ella llega al cementerio, arroja las flores, pero siempre con la niña detrás de ella. Leónides sigue su camino, pero se topa con la niña, quien la abraza creyéndola su madre. Ésta la lleva a su casa de Suipacha 78. Al llegar y entrar en una de las habitaciones se vio reflejada en unas de las fotografías con un hombre, varias señoras, y en otra con una niña que era idéntica a la joven. De inmediato comprendió que cecilia la había confundido con su madre, luego de esto al salir de la habitación cruzó una mirada con su reflejo pero ella no se vio a si misma sino a la madre de Cecilia, intercambiaron miradas, se encogieron de hombros, cruzaron una breve risa y puestas de acuerdo se separaron y abandonaron el dormitorio. Desde ese momento Leónides asumió otra personalidad o más bien asumió el papel de otra persona pero con su mismo modo de ser. El trato que recibía de parte de Cecilia hicieron que Leónides no se valla y le tomara cierto afecto a la joven.
Días mas tarde la mujer comenzó a probarse los vestidos pertenecientes a la falsa Leónides (quien tomó la personalidad de Anabelí Santos, 2º personalidad), se miró al espejo y se preguntó si en verdad era aquella mujer de raya al medio, pintarrajeada y con ojos de tigre. En un momento mientras ella estaba tomando unas copas se oyeron golpes en la planta baja, Cecilia bajó rápidamente y dijo que eran dos mujeres, Encarnación y Mercedes. Leónides bajo disimuladamente para no ser oída y a través de una puerta de vidrio vio como estas mujeres robaban cosas de la casa mientras Cecilia preparaba el té.
Cosas sospechosas como esta hicieron que la curiosidad de Leónides la llevara a averiguar más. Con este objetivo se dirigió a la casa de estas mujeres, al salir revivía en la falsa Guirlanda Santos (3º personalidad), su espíritu cobraba fuerza.
Es aquí donde Leónides asume su tercera personalidad. Éste nuevo personaje que toma, a diferencia del anterior engaña o simula ser distinto de lo que en realidad es Leónides.
Allí, las viejas le contaron a la falsa anabelí que cecilia tenía una prima y que ella se había ido, ya que Cecilia estaba loca. También se entero que tenía una fortuna, y que la prima era la encargada de cuidarla. También las viejas le dicen que ellas la van a visitar, ya que eran las mejores amigas.

{Resumen}